LA LEY DE SPÖRER

En 1858, Richard Carrington descubrió un comportamiento de las manchas solares que sería posteriormente estudiado en detalle por G. Spörer. Este fenómeno, conocido desde entonces como Ley de Spörer, consiste en el desplazamiento en latitud de las manchas a lo largo del ciclo de actividad de tal forma que en sus comienzos aparecen en latitudes del orden de 30º, llegando en raras ocasiones a los 45º, mientras que al finalizar el ciclo aparecen por debajo de los 10º. Por lo general, existe un período de tiempo durante el que coexisten las manchas en latitudes intermedias del nuevo ciclo con las que se sitúan cerca del ecuador correspondientes al antiguo.

Existe una forma muy gráfica de visualizar este fenómeno y consiste en representar la latitud en función del tiempo. El resultado se denomina diagrama de Maünder o diagrama "mariposa" a causa de su forma.

 

 

En la gráfica anterior se representa la latitud de unos 7200 grupos en función de las rotaciones de Carrington para los ciclos Nº 22, 23, y 24. A la izquierda, cerca del ecuador, se observan los últimos grupos del ciclo 21. En los primeros dos ciclos, las latitudes se han obtenido con plantillas, mientras que con el tercero se han usado fotografías, de manera que tiene bastante más resolución que los anteriores.

Una representación con curvas de nivel permite apreciar mejor algunos detalles:

 

A destacar la fuerte asimetría que se produjo durante el final del ciclo 23, con un predominio bastante acusado del hemisferio sur, y a principios del ciclo 24, con predominio del norte. Durante el máximo, la latitud media fue algo mayor durante el ciclo 22 que en el 23. Esto es interesante porque existe una relación empírica, citada por Waldmeier, entre la latitud media (Bm) y el Nº de Wolf máximo de un ciclo (Rm):

Bm = 8º19 + 0º0699 · Rm

 

Aunque la dispersión de los datos es grande, en una gráfica donde aparezcan más ciclos se observa que a mayor actividad corresponde una mayor latitud (o viceversa).